Ir al contenido principal

Origen de las barras bravas


“El Origen del término barra brava proviene de la de nominacion barra fuerte utilizada originariamente en 1958, cuando a raíz del asesinato policial del
joven Mario Linker en el partido entre Vélez Sársfield y River Plate, da esta
denominación.
 El término aparece en Argentina a comienzos de la década de1960, y luego se fue extendiendo su uso por toda América Latina. En Brasil, se los denomina "torcidas organizadas", mientras que en otros continentes son conocidos como hooligans o ultras.

Simultáneamente, el origen predomina a lo largo de la historia del fútbol, involucrados en su mayoría los jóvenes que provienen del rechazo de diferentes sectores donde habitan, dado que el factor económico influye en la unión de estos grupos porque lo ven como un medio para evadir la realidad que viven en su cotidianidad.

También, estos individuos buscan una identidad dentro de la sociedad, la cual es encontrada en estos grupos permitiéndoles actuar de una forma errónea frente a su entorno y a su sociedad. Uno de los fenómenos que da paso a este término, que permite que se origine, es la rivalidad que se maneja por parte de los seguidores de los diferentes clubes deportivos, ocasionando disputas por el color de la camiseta, venganzas, territorialismo, tráfico de estupefacientes, entre otros. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Barras Bravas en COLOMBIA

En Colombia el fenómeno empezó en los albores la década de 1990 a partir de la rivalidad entre hinchas de clubes de Bogotá, Medellín, Cali, y Barranquilla extendiéndose luego a otros lugares del país. El fenómeno inicia en la Capital de la República. La primera barra organizada de este tipo fue 'saltarines', de Independiente Santa Fe, creada en 1991. Luego se formaron la Blue Rain (1992), que pasó a ser Comandos Azules, y el Frente Radical (1992), barras de Millonarios y el Deportivo Cali, respectivamente. Los primeros altercados se remontan a esa época, donde los hinchas de Millonarios se enfrentaron varias veces con 'saltarines' dentro y fuera del estadio. La primera batalla campal fue entre los hinchas de Atlético Nacional y los hinchas azules en el Nemesio Camacho. Las principales armas fueron los tubos de PVC de las banderas, que fueron empleados por los hinchas radicales de Millonarios dejando varios hinchas de Atlético Nacional lesionados. De ahí surgió la restr...